Lentos avances

|
Termina la semana, y puedo ir haciendo balance. [Bueno, hoy todavía me puede cundir bastante, porque me quedaré por la tarde hasta las 20h o así.]

Esta semana me he dedicado sobre todo a organizar mis referencias bibliográficas y a complementarlas/completarlas con una nueva búsqueda, pues me faltaban tanto artículos "estrella" como artículos recientes. Y todavía estoy en ello.

Al mismo tiempo, voy leyendo ya. A principios de semana llevaba leídos 2 artículos solamente, y no completos; desde ayer, estoy hincándole el diente a la Tesis Doctoral de uno de los actuales "capos" en el tema sobre el que versa mi investigación. ¡Me estoy enterando y todo!

Voy lento, pero me doy cuenta de que voy avanzando; concretamente, esta semana estoy haciéndome un esquema mental de todas las investigaciones previas sobre el tema, y de lo que se suele llamar el "estado del arte" (que más bien sería "situación actual").

Como digo, veo que voy lento, pero que avanzo, y que, sobre todo, me veo (con)centrado.

Esta semana también he tocado otros temas. El jueves tuve una reunión con un investigador con el que estamos colaborando. De esto, de manera directa, puede salir (debe salir, si todo va bien) un contrato de asesoramiento o investigación con una empresa, y una o dos publicaciones científicas. Indirectamente, puede suponer una fuente de futuras colaboraciones, contratos, publicaciones...; en definitiva, méritos de investigación.

Cuando digo "estamos", en el párrafo de arriba, me refiero al grupo de investigación al que pertenezco. Me doy cuenta ahora de que, hasta el momento, no había hablado de él.

¿Qué es un grupo de investigación? Buena pregunta, que intentaré contestar en otro momento. Digamos que es un club de pirados que investigan sobre lo mismo. Esa sería la definición práctica y sencilla; que no se corresponde del todo con la realidad, en algunos casos. Hay veces en que estás en un grupo "porque tienes que estar", o porque en un momento de ¿lucidez? elegiste como director de Tesis a alguien que pertenece (o incluso lidera) dicho grupo.

En mi caso, estoy bastante contento con mi grupo de investigación. Lo formamos cuatro personas, una de las cuales es mi director de Tesis. Como parte positiva, diré que nos llevamos bastante bien (aunque esto es bastante matizable; pero pienso que muy bien, comparado con lo que hay por ahí), que tengo la suerte de trabajar con buenas personas, esforzadas y, en el caso de mi director, bastante brillantes.

Como aspectos no tan positivos, diré que tenemos muy poca capacidad de trabajo, a mi entender. Poca productividad. Eso se traduce en una serie de problemas en la práctica, que amenazan nuestra propia supervivencia como grupo.

Ya tendré oportunidad en otro momento de extenderme más en este asunto (grupos de investigación, etc.). Ahora, voy a comeeeerrr...

PD: Estos días también he mantenido mi compromiso de hacer deporte. Tres días de gimnasio, llevo ya; y espero que dure.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics