4,8 y suspendido

|
El otro día me enteré que el hijo de un amigo de mi padre ha sido suspendido por WP, un compañero mío, con un 4,8 de nota final.

He oído muchas "leyendas" de gente suspendida con notas cercanas al 5, pero esta es la que he vivido más de cerca, que yo recuerde.

Como profesor nunca he suspendido a nadie con esa nota. ¿Qué diferencia hay entre un 4,8 y un 5? Llamadme "blando", si queréis, pero incluso siendo prácticos, poner un 4,8 a un alumno es un problema: seguro que va a acudir a la revisión de exámenes con aires de guerra.

Por lo general, a partir de 4,7 ó 4,75 suelo "subir" la nota automáticamente a 5. En esos casos, NO hago pasar al alumno por el trámite de la revisión; me parece innecesario y, por tanto, una pérdida de tiempo para ambos. En cambio, he oído de profesores que son capaces de publicar una nota final provisional de 4,96, aun sabiendo que después la redondearán a 5, sólo para que el alumno vaya a rendirles visita ("que venga a la revisión"; y si no viene, a lo mejor lo dejan con el 4,96...).

AC y Chus, otros dos compañeros, suelen hacer algo parecido. Tras la corrección, seleccionan los alumnos que están entre 4,5 y 4,99. Revisan los exámenes y, si están para aprobar, les aumentan la nota a 5. En cambio, si los ven flojos, revisan a la baja el examen. Esto último puede ser discutible, pero en el fondo evita problemas, y en la práctica el resultado final es el mismo: el alumno que está para aprobar aprueba, y el que no, no.

Por supuesto, no hace falta decir que NO estoy de acuerdo con la filosofía de todavía demasiados profesores de que cuantos más alumnos suspendas, mayor prestigio adquiere tu asignatura. Asqueante. Una cosa es preparar a los alumnos para la vida diaria, para el mundo real, y otra cosa es putearlos.

Volviendo al caso con el que empezaba este post, la verdad, no sé en qué estaba pensando WP cuando puso ese 4,8. Sus razones tendrá; supongo que el examen, en global, no estaba para aprobar, pues mantuvo la nota en la revisión.

El caso es que el alumno estaba súper mosqueado e indignado, porque no se esperaba suspender esa asignatura. Era su primer año en la Universidad, se había dejado otra asignatura para septiembre, y no contaba con esta "sorpresa". Dice haber estudiado bastante, pero advierte, con cierta prepotencia, amenazante, que el próximo curso no piensa esforzarse tanto, porque este curso, dice, "se ha perdido muchas cosas". ¿Se referirá a fiestas de bienvenida, botellones de fin de semana, juegas indeterminadas...?

Aunque no creo que deba ser a base de cuatros y pico, en este caso, sí que creo que este alumno todavía tiene mucho que aprender.

17 comentarios:

Remo dijo...

Parece que soy el primero que deja un comentario... ¡Esto huele a nuevo! :)

Te cuento una anécdota verídica que no le pasó a un amigo de un amigo, sino a mí.

En el verano de cuarto a quinto de carrera me quedaron seis para septiembre. Carrera: CC. Físicas. Especialidad: Física teórica. Eran pocas, porque aquel año yo me había matriculado de dos cursos enteros para huir del plan nuevo. La buena noticia es que en septiembre saqué más de 4,5 en las seis asignaturas. La mala es que suspendí las seis. 4,6 - 4,6 - 4,7 - 4,8- ¡y dos 4,9! Suspendí seis asignaturas y fui a seis revisiones y en las seis vi que, efectivamente, los profesores querían que me pasase por allí para afearme la conducta por no ir a sus clases todo lo que debía (yo trabajaba y no siempre podía estar en todas, que además se superponían con otras asignaturas - yo estaba en dos cursos. Tras pasar quince días borracho, pensando en si dejar la física, me matriculé otra vez de las seis y al curso siguiente pude sacarlas, junto a todo quinto. Uf. Pero esa sensación de la que hablas, multiplicada por seis, creo que es el peor momento que pasé en la carrera.

Saludos, y que escribas mucho, que es muy interesante.

Profesor Atreintaytres dijo...

Remo, muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Sí, efectivamente, es el primero! :-D

No entiendo a los profesores que, por sistema, hacen eso. En algún caso concreto, e independientemente de la nota final (aprobado o suspenso), puedo llamar un alumno a revisión, para comentarle algo sobre su evaluación; pero lo de poner 4,8, 4,9... lo veo como algo casi irracional, por mucho que esa sea la nota exacta que se obtenga al sumar las puntuaciones del examen.

Espero seguir escribiendo mucho (aunque es verano, he tomado esto con ganas) y, sobre todo, que me sigáis leyendo. :-)

unnombrealazar dijo...

¿Y si un alumno con 4'5 pasa por revisión llega al 4'8 porque, por ejemplo, habías sumado mal? ¿Le apruebas, dejando claro que el aprobado no está en el cinco? ¿Le suspendes sabiendo que ha conseguido más nota que compañeros suyos? ¿No es inherente a toda dicotomización (aprobado/suspenso) sobre una variable continua (nota numérica) el que haya gente que se quede en el filo?

Dudas, dudas.

(¿Y de qué uni eres? ¿De qué va tu tesis?)

Profesor Atreintaytres dijo...

Hola, Topo. Sí, muchas dudas...

Bueno, en el caso concreto que planteas como ejemplo, yo sí aprobaría al alumno; de hecho, me ha sucedido alguna vez que venga alguien con 4,5 o así, y que salga con un 4,8 que, para mí, es un 5 a todos los efectos.

[También he tenido muchos 4,5 que han venido a revisión y se han quedado en 4,5 ó 4,6, que conste.]

Sí, hay un umbral claro que marca el límite entre aprobar y suspender, que es el 5. Pero, sinceramente, no creo que, por muy objetivo que se sea, se pueda calcular la nota de un alumno en un examen con absoluta precisión. Es decir, ¿qué diferencia hay entre un 4,8 y un 5? Al menos en los exámenes que yo pongo y/o corrijo, no mucha. Quiero decir que, para mí, un alumno que saca un 4,8 sabe casi tanto como uno que obtiene un 5.

En la práctica, lo veo así. Y en la práctica, también, opino que lo que interesa, para evitar conflictos innecesarios, es redondear las notas cuando sea conveniente, antes de publicarlas. Todo eso, como regla general (habría que ver cada caso en concreto, y tener en cuenta la dificultad del examen, etc.), y sin pasarse; todo tiene su límite.

Respecto a mi Universidad y mi Tesis, de momento lo mantengo en incógnita.

Nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Estoy en primer año de ingenieria tecnika industrial: electronika industrial, y en estos examenes de septiembre, una de las asignaturas que mejor llevaba preparadas es Sistemas Mecánicos. Pues bueno, mi nota es un: 4,9 suspenso. Hoy he ido a revisión y no me han subido. Lo más gracioso del asunto es que tengo que aprobar una asignatura más para conseguir la permanencia en la universidad,....en fin. Como me hechen por una décima va a estar,.... Se me a olvidado decir que a la corrección he ido con un amigo mío que tiene la misma nota que yo, un 4,9 , y al igual que yo, necesita aprobar otra para permanecer. Esto si que es putear bien.

Profesor Atreintaytres dijo...

Bueno, anónimo, sólo puedo decir que lo siento por ti y por tu compañero... Desde luego, a mí no se me ocurriría nunca dejar a alguien con 4,9. Creo que hay otras maneras mejores de "enseñar a los alumnos que la vida es dura", como algunos piensan.

Por otro lado, este septiembre he comprobado, de nuevo (y eso que aún no he hecho la revisión de exámenes), que los alumnos podrían hacer más de lo que hacen para aprobar, aunque ellos crean que hacen todo lo posible. En lugar de llorar, hay que poner remedio antes de que pase lo que pasa.

sheila :) dijo...

bueno mi caso es mas particular yo tengo primero de bachillerato suspenso el ingles con las notas en lso aprciales de 5.1 el final de todo un 3.5 para colmo otra misma alumna obtuvo un 2 y un 2,5 me dicen que en el examen de recuperacion de segundo de bachiller tengo un 4,25 y ella obtiene el mismo resultado yegamosa la junta de evaluacion ella le aprueban y a mi me suspenden me dicen que de gracias por dejarme presentar al ingles de segundo y me ponen pegas lo ves logico espero respuestas soy una alumna que con esta unica asignatura se va para septiembre vieno el injusto que me hab echo mi amdre dice que quiere ir a reclamar pero tiene miedo a que me coja tiria ya me suspenda en spetiembre tambien quiero opiniones por favor ella dice k lo justo es justo

gracias por leer un saludo

Anónimo dijo...

eso es todo un cachondeo, depende del profesor... recuerdo en segundo de bachiller que en dibujo tecnico no aprobe ningun examen final, sacando 4,6 ;4,75 ;7 4,8; en cada uno de los trimestres... menos mal que le caia bien a la profe jaja! aun me recuerdo y le debo una, pq me tendria que haber enviado a septiembre.!

Anónimo dijo...

He sacado un 9,5 en un examen y en un trabajo que le hice de la misma asignatura me ha puesto un cero ,me dice que el contenido esta muy bien ,pero al no enumerar las paginas me ha puesto esta nota solo creo yo para suspenderme

Anónimo dijo...

Hola!, se que este post es antiguo, pero acabo de recibir una nota de un parcial de Zoología (estoy haciendo Biología) y leyendo tu blog no pude resistirme a comentar.
Acabo de suspender con un 4,8 el primer parcial de zoología, y directamente tengo que ir a recuperar esa parte a julio (nuestra profesora no nos da la opción de recuperar el parcial en enero). El caso es que el examen constaba de 100 preguntas cortas, de las cuales conteste 76, y por lo visto tuve bien 48. Entonces yo me pregunto, de las 28 preguntas que tuve mal, ¿es posible que ni entre todas se pueda reunir la puntuación equivalente a dos de ellas?. Creo que la decisión de aprobar o suspender en este tipo de casos recae más en el criterio del profesor que en lo que realmente está escrito en el papel. ¿Tu que opinas?.
Muy buen blog por cierto,
Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me han suspendido con un 4,75 incluso haciendo trabajos de aprobado. Conclusión mi profesora tiene que leer este articulo y meditar sobre lo que debe hacer en esta vida y este momento.

Anónimo dijo...


Mi comentario llega tarde, pero como alumna de la Universidad he de decir que me suspendieron en la PAU un examen de física (específica) hace un par de años con un 4,95 lo que no sé si sabréis, pero cuenta como un cero. Desde entonces me he encontrado a numerosos profesores que han dejado colgados a compañeros con un 4,9 o incluso a profesores que te exigen tener "perfecto" el 75% de un examen/prueba. Y en la uni de momento no me ha pasado por que mis notas han ido sobrepasando el 6 (de momento) pero me sé de algún compañero que se ha comido una segunda matrícula (con su correspondiente coste económico) por un 4,9 en un examen práctico (ni siquiera era el teórico).

Y es cierto que hay veces que te desanimas y te preguntas que para qué esforzarse tanto por aprobar si hay profesores que benefician a quien copia descaradamente o si todos los años hay 5 preguntas que son iguales... Y entiendo lo de perderse cosas, por que estudiando Biología yo he tenido que renunciar a seguir con mis clases de inglés, a practicar cualquier deporte de manera habitual, a aprender música, a salir de vez en cuando a tomar una cerveza (ni siquiera te estoy diciendo ir de botellón o pasarse hasta las 8 de la mañana en una discoteca, cosa que, personalmente, me disgusta)... Si quiero tratar de llevar la evaluación continua teniendo horario de mañana y de tarde debo renunciar a eso y ya, si quiero aprobar con buena nota los finales(en mi facultad apenas hay parciales), me imagino que tendría que comprar ilegalmente RUBIFEN o similares.

Saludos de una estudiante frustrada.

Anónimo dijo...

Mi caso es parecido a otro que he leido en el foro. Estoy en segundo de bachillerato y no creo que tenga problemas en aprobar todas las de este año. La que me preocupa es la que tengo pendiente de 1 de bachillerato, que es dibujo tecnico.
En enero hize el primer examen de la recuperacion y saque un 4 y el 27 de este mes tengo el segundo parcial y lo veo dificil. Si saco un 4 en este no se si me podran subir nota o no. En caso de que no me suban tengo penssado reclamar a la junta pues en el examen me van a meter contenido que NO viene en mi libro.
Espero que me salga bien la jugada y no repetir con esa mierda de asignatura.

Jonathan dijo...

Bueno, aunque hayan pasado ya casi trece años de este post, me gustaría contar mi experiencia este primer año de universidad, algo catastrófico debido al Covid19.
Pues si, me han suspendido dos asignaturas con un 4.77 y un 4.7, en un principio es suspenso, pero, acabamos de pasar una pandemía global, me tire toda la cuarentena metido en casa, no salí ni un día, toda la carga emocional acumulada, cansancio físico y mental, además hay que incluirle las horas de estudio correspondiente a cada asignatura y aun con todo eso, de seis asignaturas que tenía en el segundo cuatrimestre solo dos docentes fueron capaces de dar clase, los demás un pdf o un video y apañatelas como puedas.
Me avergüenza y a la vez me pone de mal humor la poca caridad y comprensibilidad de algunos profesores, ya se que ha sido difícil para todos, pero, en nuestra universidad nos han hinchado a trabajos,ejercicios y test, y reitero, la mayoría sin dar ni un minuto de clase y no eres capaz de aprobar a un alumno con un 4,7...
Puede parecer algo egoísta quejarme de esto, pero, ha habido gente que no ha realizado ni un examen y ha aprobado directamente haciendo ejercicios o trabajos y es que desde un principio el Ministro de Universidades, Manuel Castells propuso a las universidades que hablasen con los alumnos y que se les ayudará a llevar el curso adelante de la mejor manera posible, al parecer, en mi universidad hicieron oidos sordos.

Anónimo dijo...

Buenas, pues justo a mí en la prueba de acceso a grado superior me acaban de dar un 4,75 y la verdad que no entiendo si cada pregunta es medio punto y debería ser 4,5 o un 5. He reclamado por si diese con alguien que viese que tengo ganas de hacer un ciclo y seguir estudiando, porque vaya, este año Biología era especialmente difícil. Las comunes las aprobé el año pasado y este año solo tenía que hacer biología y ciencias de la Tierra y estoy cruzando los dedos para que el martes me digan que tengo ese 5. Gracias por tu blog y por redondear la nota, porque detrás de esos 4 casi 5 hay historias, no solo de gente que va de botellon o no quiere estudiar, sino de personas que cuidamos a otras personas, compaginando trabajos, etc.

Anónimo dijo...

Hola, ya no sé si seguirán contestando por aquí, me he presentado a la prueba de acceso a la universidad, la parte común la he aprobado, pero la parte específica, he sacado un 5,75 en geografía y un 4 en historia, solo necesito 0,25 entre los dos para aprobar, podría ser solo 0,125 en historia y 0,125 en geografía, ¿creéis que si reclamo me lo subirán?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, ya no sé si seguirán contestando por aquí, me he presentado a la prueba de acceso a la universidad, la parte común la he aprobado, pero la parte específica, he sacado un 5,75 en geografía y un 4 en historia, solo necesito 0,25 entre los dos para aprobar, podría ser solo 0,125 en historia y 0,125 en geografía, ¿creéis que si reclamo me lo subirán?
Gracias.

Clicky Web Analytics