Más cosas: el DEA

|
He decidido partir el post en dos trozos, porque voy a cambiar de tema (o no), y para que no sea demasiado largo. Continúo.

Llevo con el DEA (realizando el trabajo de investigación, en realidad) desde el curso 2003-04 2004-05. Es para estar desesperado ya.

El verano pasado di por terminado el trabajo de investigación del Doctorado (por fin) y desde mi vuelta del congreso de septiembre estoy metido de lleno en la redacción de la memoria para la obtención del DEA.

La memoria es realmente para una prueba de conjunto donde se evalúa la suficiencia investigadora del doctorando; se realiza una vez finalizadas la fase de docencia (los cursos de Doctorado) y la fase de investigación (el trabajo que anteriormente he mencionado). Una vez superada la prueba (en el caso de mi Universidad, la nota es apto o no apto), puedes solicitar el DEA, es decir, el Diploma de Estudios Avanzados (título oficial con el que se acredita tu suficiencia investigadora y que, básicamente, sirve para sablear al personal, ya que se paga por acceder a la prueba de conjunto y se paga después para obtener el Diplomita).

No existe una normativa unificada, ni siquiera dentro de cada Universidad, acerca del contenido ni el formato, tanto de la memoria como de la prueba en sí. Algunos departamentos sí incorporan alguna normativa o recomendaciones propias, pero no es el caso del mío.

Por eso, decidí crear, a partir de todas las recomendaciones y sugerencias que he ido recogiendo, mi propio esquema de lo que será dentro de poco mi memoria del DEA.

Seguiré contando más detalles en otro post.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics