Hábito de estudio

|
Ayer tuve clase con mis queridísimos alumnos de las 8 de la madrugada, y la verdad es que fue muy bien.

Mi intención era clarificar todo lo que quedó enredado y poco claro en la práctica anterior al puente, y conseguí eso y que la práctica de ayer la hicieran mucho mejor. Les sirvió para machacar y afianzar conceptos. Creo. Siempre está el riesgo de que reseteen el fin de semana...

El caso es que estoy siendo más consciente que nunca de lo importante que es repasar y machacar las cosas, en el estudio personal.

Reconozco que nunca he tenido mucho hábito de estudio o, mejor dicho, mucho dominio de técnicas de estudio. En general, lo que me gusta y es fácil, se me queda (lo retengo) de manera bastante automática, sin mucho esfuerzo.

Pero quedan los otros casos posibles: lo fácil que no gusta, lo que gusta pero no es fácil, y lo que ni gusta ni es fácil; fácil/difícil o sencillo/complicado o corto/largo, como queráis.

Ahí es donde me doy cuenta de que, para poder avanzar (aprender cosas nuevas), (me) hace falta esfuerzo y constancia. Y me doy cuenta de todo esto ahora porque, claro, sigo estudiando. El Doctorado, fuera de toda broma, es también una época de aprendizaje. Y también me he puesto últimamente con el inglés, porque me doy cuenta de que, de no practicarlo, he perdido mucho...

Esa es otra: lo que no practicas, se olvida. O sea, el aprendizaje, el avanzar, el ampliar conocimientos o el afianzar los que ya has adquirido... es algo continuo, cíclico. A veces, hay cosas que se quedan en algún recoveco del cerebro, y que de repente saltan; estaban ahí, escondidas entre algunas conexiones neuronales, y de pronto algún resorte las hace aparecer, emerger a la superficie de la consciencia...

Se nota que es viernes; hora de la siesta, para más datos.

Bueno, total, que la semana, bien. Sigo avanzando con la memoria del DEA, que, por cierto, ya tiene fijada la fecha para su presentación: dentro de unos 10 días, más o menos.

PD: Sí, lo sé, últimamente utilizo mucho la palabra machacar, y no sólo en este blog (pero sí con el mismo significado). Pero es que es tan gráfica... ¿Qué otra palabra más... fina podría utilizar?

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics