Exámenes que se autocorrigen

|
Navegando un poco al azar, me encuentro con el siguiente post, en un interesante blog sobre arquitectura de un profesor chileno:

En mi Universidad, como en tantas otras de España, se hacen intentos desde hace años para ir automatizando cada vez más las tareas de evaluación. Por lo que veo/leo, no somos los únicos.

Combinado con un mayor uso de elementos multimedia para la ejecución de las clases (el powerpoint ya dejó de ser una novedad), y todo con el envoltorio de la convergencia con Europa, la idea es promover el uso de herramientas informáticas para, por ejemplo, generar aleatoriamente diferentes exámenes o pruebas de evaluación (no necesariamente de tipo test, sino incluso de respuesta abierta) que después sean corregidos por la misma máquina.

Yo, lo único que sé es que, dentro de 10 ó 15 años, el ejercicio de la docencia universitaria (incluidas las tareas de evaluación) será muy diferente a como es hoy en día. Sé que no se pueden seguir manteniendo indefinidamente maneras anacrónicas de impartir clase o de poner, hacer o corregir exámenes, etc.

Pero otra cosa es la realidad actual. En mi Universidad, se está fomentando el uso de una herramienta de autoevaluación, que usamos para pruebas parciales o simulacros, evaluación de prácticas, etc.

Yo, particularmente, nunca la he usado. Usarla supone prepararse una gran batería de preguntas, para cada tema, práctica o examen, con sus correspondientes respuestas, y procurar que estén bien planteadas, ponderadas, que haya suficiente variedad, etc. Y después, meterlas en el sistema informático, y rezar para que no se quede colgado o haga cosas raras.

De momento, voy a pasar. Cuando se reformen los planes de estudio, y acabe la Tesis, entonces hablaremos.

Sí que participé hace unos años en el uso de una herramienta similar, pero desarrollada ad hoc para su uso en una asignatura concreta (la intención inicial es que sirviera para más asignaturas, pero al final el proyecto se ha ido abandonando). La experiencia fue buena.

Sin embargo, de momento, no veo que estas herramientas puedan sustituir a los clásicos exámenes escritos; por falta de madurez de las herramientas informáticas en sí, y de los propios usuarios (profesores y alumnos), no por otra cosa.

Bueno, lo comento como anécdota, al hilo del enlace que he incluido arriba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

A mi también me llamó mucho la atención esta noticia. Indagué un poco más para averiguar más información sobre este sistema y como funcionaba. Lamentablemente no pude encontrar más pistas.
Lo que si está claro, es que estas medidas no son puntuales, sino que pertenecen a un plan global de la propia universidad que ya lleva muchos años. Cuando se establecen este tipo de estrategias a largo plazo, con el tiempo van surgiendo aplicaciones prácticas y sorprendentes.

Gracias por visitar mi blog.

Profesor Atreintaytres dijo...

Andrés:

Gracias a ti también por leer mi blog.

Sí, desde hace tiempo vengo observando, en el marco de mi Universidad, avances en el uso de nuevas tecnologías en las diferentes tareas relacionadas con la docencia: presentación de contenidos, sistemas de evaluación, sistemas de comunicación en general, etc.

Yo creo que dentro de 20 años la docencia universitaria no será como la conocemos hoy en día. Pero me cuesta ver cómo y cuándo se irá produciendo ese cambio, porque pienso que cuesta mucho romper las inercias de los profesores, y de los propios alumnos.

Clicky Web Analytics