Extended deadline: vida extra

|

Me ha encantado esta viñeta de PhD Comics (pinchad sobre ella para leerla mejor). Trata sobre las fechas límite de envío de trabajos, resúmenes o artículos para un congreso, que en inglés son conocidas como "deadlines" (líneas de muerte, literalmente).

La situación que plantea la viñeta es súper realista, y lo gracioso es verlo reflejado tan bien.

Cuando te planteas presentar un trabajo a un congreso, una de las cosas más importantes que hay que mirar es la deadline, como solemos decir.

[También hay que detectar otras fechas y detalles interesantes prácticos, como los siguientes: fecha límite de inscripción reducida (a precio reducido)—la segunda fecha más importante, después de la deadline—, si hay cuota de inscripción especial para estudiantes u otros casos, si hay que enviar sólo un resumen (un abstract, en inglés), un resumen extendido (de 2 a 4 páginas, por ejemplo) o un artículo completo (aunque no llega a ser como un artículo para una revista de investigación), etc. Además, hay que ver si la ciudad donde se realiza el congreso es bonita... pero ya hablaré de eso otro día.]

Pues bien, algo que sucede [casi] siempre, y que queda genialmente reflejado en la viñera de PhD Comics, es que, unos días antes de la fecha fijada como deadline (a veces, unas horas antes), la organización del congreso publique en su web y envíe por e-mail a los interesados un aviso informando de que la fecha tope de entrega se pospone unos días.

Viene muy bien, porque siempre se apura hasta el final. El trabajo hay que enviarlo unos meses antes del congreso, y siempre te pilla haciendo otras cosas más importantes y/o urgentes... Con lo cual, creo que no me equivoco imaginando que la situación que refleja la viñeta es muy común entre los investigadores. A mí me suele pasar, al menos, y no soy el único por aquí...

Además, es gracioso: como dicen en la viñeta, "siempre pasa lo mismo" (siempre suelen extender la deadline), pero, aun así, siempre te olvidas, y vas agobiado hasta el último momento para terminar el trabajo.

Cuando se te ocurre consultar el web del congreso, unos días antes de la deadline, y lees: "Extended deadline", con una nueva fecha, respiras tranquilo... Es como una "vida extra", en un videojuego, cuando están a punto de matarte.

Me ha sucedido hace muy poco, con un trabajo que tenía que entregar para un congreso, antes de Pascua. Apuré hasta incluso después de la extended deadline (nos lo aceptaron, por suerte).

Aun así, mi reacción interior suele ser la misma que la del personaje de la viñeta: "¿Tengo que seguir trabajando en esto durante otra semana?"

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics