Nuca digas este cura no es mi padre... ni esta no es mi nota

|
De las muchísimas anécdotas que ha dejado este cuatrimestre, está la de un alumno que me escribió indignado con su nota. ¡Y eso que ni siquiera se la puse yo!

Hay gente para todo. Y hay alumnos que a veces se salen un poco de su papel, bien por ignorancia, bien por arrogancia...

El caso es que publiqué las notas de la asignatura que comparto con JR, y al poco tiempo recibí algunos e-mails de queja —sí, de queja— de algunos alumnos. La verdad es que JR corrigió bastante bajo, comparado conmigo, pero también es cierto que dejó algunos alumnos con 4,75 que después en revisión iba a subir a 5 (no lo hizo directamente porque es la primera vez que trabaja con nosotros y no sabía si la costumbre en esta asignatura era cargarse a la gente con 4,9 o no).

Me escriben a mí porque saben que yo contesto a los e-mails y JR no. [Esto será objeto de otro post, más adelante.]

La mayoría de los alumnos suavizaron su queja con un tono formal de extrañeza, preguntando educadamente por las tutorías, la revisión de exámenes, etc. Pero hubo uno que fue directo al grano.

No puedo reproducir el correo, pero, en pocas palabras, este es el resumen de lo que me decía:
  • Ha recibido el e-mail con su nota (el examen se lo corrigió JR), pero quiere comprobarla y no sabe buscarla en el listado que también se publica en Internet, accesible sólo a los alumnos. [Por supuesto, sí estaba publicado.]
  • Le extrañaría mucho que esa fuese realmente su nota. Me cuenta un rollo acerca de cómo se supone que dijo JR que iba a corregir los exámenes. Cree que el desarrollo de las preguntas no lo puede tener tan mal.
  • Me pide que YO le revise el examen de su parte, porque se va al extranjero y no podrá asistir a la revisión.
  • Quiere que le digamos su nota por ejercicios (saber lo que ha sacado en cada pregunta, vamos).
  • ATENCIÓN A LA POSTDATA: "PD: Es totalmente imposible que tenga esa nota".


Cuando lo leí, simplemente aluciné. Es posible que un profesor se equivoque al corregir. Es posible —y probable— también que la percepción que tiene un alumno de lo bien o mal que ha contestado el examen sea muy distinta de la evaluación real que efectúa el profesor. He tenido algunos alumnos insolentes o prepotentes en tutorías y en revisión de exámenes. Pero esto, algo de este estilo, es la primera vez que lo leo, la verdad.

Por cierto, la nota que le pusieron era un 3,85, y me he esperado a escribir esto hasta que pase la fecha de revisión de exámenes. Efectivamente, se ha quedado con un 3,85.

Como dijo Zoe al contarle esta anécdota: "Nunca digas este cura no es mi padre, de este agua no beberé... ni esta no es mi nota".

Convocatoria de gracia

|
Algunos momentos graciosos tenemos que tener. Unos ex alumnos comentaban hoy con Zoe, mi compañera de despacho, qué es eso de la convocatoria de gracia.

"Pues que te aprueban si les haces gracia", ha dicho alguien.

No sé si se da en todas las universidades; la convocatoria de gracia se solicita cuando te quedan pocos créditos para terminar la carrera y hay una asignatura que... se te resiste.

Último examen del cuatrimestre

|
Dentro de una hora y media comienza el último examen del cuatrimestre. Espero que sea tranquilo, porque no creo que se presente mucha gente.

Últimamente tengo un poco abandonado este blog, y eso se paga. Los temas pendientes de van acumulando (de hecho, tengo dos posts a mitad).

Rápidamente, puedo decir que la revisión de exámenes de mi asignatura fuerte de este cuatrimestre fue bien, aunque aprobé a más gente que nunca, en la revisión; por querer corregir rápido, había cometido bastantes imprecisiones. Ahora se correrá la voz de que es fácil subir nota conmigo... Bueno, espero que no.

Y el reparto de asignaturas para el curso que viene está ya a punto de terminar. Este año ha sido más rápido que otros años. De momento, si nada cambia, me quedo con las mismas asignaturas que este curso, aunque he cogido un grupo más de teoría de la asignatura de la que antes os hablaba, y así me evito tener que coger tantos grupos de prácticas (la famosa maratón).

Bueno, y, como decía, dentro de nada tengo el examen de recuperación de una asignatura del cuatrimestre pasado (la de las madrugadas de los jueves). La verdad, no tengo la esperanza de que aprueben muchos, y menos de que me hagan un buen examen. Pero sí lo deseo.

Espero que sea un examen tranquilo. Me llevaré el portátil para poder seguir trabajando en la documentación final del proyecto, que parece no terminarse nunca...
Clicky Web Analytics