Hay gente para todo. Y hay alumnos que a veces se salen un poco de su papel, bien por ignorancia, bien por arrogancia...
El caso es que publiqué las notas de la asignatura que comparto con JR, y al poco tiempo recibí algunos e-mails de queja —sí, de queja— de algunos alumnos. La verdad es que JR corrigió bastante bajo, comparado conmigo, pero también es cierto que dejó algunos alumnos con 4,75 que después en revisión iba a subir a 5 (no lo hizo directamente porque es la primera vez que trabaja con nosotros y no sabía si la costumbre en esta asignatura era cargarse a la gente con 4,9 o no).
Me escriben a mí porque saben que yo contesto a los e-mails y JR no. [Esto será objeto de otro post, más adelante.]
La mayoría de los alumnos suavizaron su queja con un tono formal de extrañeza, preguntando educadamente por las tutorías, la revisión de exámenes, etc. Pero hubo uno que fue directo al grano.
No puedo reproducir el correo, pero, en pocas palabras, este es el resumen de lo que me decía:
- Ha recibido el e-mail con su nota (el examen se lo corrigió JR), pero quiere comprobarla y no sabe buscarla en el listado que también se publica en Internet, accesible sólo a los alumnos. [Por supuesto, sí estaba publicado.]
- Le extrañaría mucho que esa fuese realmente su nota. Me cuenta un rollo acerca de cómo se supone que dijo JR que iba a corregir los exámenes. Cree que el desarrollo de las preguntas no lo puede tener tan mal.
- Me pide que YO le revise el examen de su parte, porque se va al extranjero y no podrá asistir a la revisión.
- Quiere que le digamos su nota por ejercicios (saber lo que ha sacado en cada pregunta, vamos).
- ATENCIÓN A LA POSTDATA: "PD: Es totalmente imposible que tenga esa nota".
Cuando lo leí, simplemente aluciné. Es posible que un profesor se equivoque al corregir. Es posible —y probable— también que la percepción que tiene un alumno de lo bien o mal que ha contestado el examen sea muy distinta de la evaluación real que efectúa el profesor. He tenido algunos alumnos insolentes o prepotentes en tutorías y en revisión de exámenes. Pero esto, algo de este estilo, es la primera vez que lo leo, la verdad.
Por cierto, la nota que le pusieron era un 3,85, y me he esperado a escribir esto hasta que pase la fecha de revisión de exámenes. Efectivamente, se ha quedado con un 3,85.
Como dijo Zoe al contarle esta anécdota: "Nunca digas este cura no es mi padre, de este agua no beberé... ni esta no es mi nota".