Nuca digas este cura no es mi padre... ni esta no es mi nota

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De las muchísimas anécdotas que ha dejado este cuatrimestre, está la de un alumno que me escribió indignado con su nota. ¡Y eso que ni siquiera se la puse yo!

Hay gente para todo. Y hay alumnos que a veces se salen un poco de su papel, bien por ignorancia, bien por arrogancia...

El caso es que publiqué las notas de la asignatura que comparto con JR, y al poco tiempo recibí algunos e-mails de queja —sí, de queja— de algunos alumnos. La verdad es que JR corrigió bastante bajo, comparado conmigo, pero también es cierto que dejó algunos alumnos con 4,75 que después en revisión iba a subir a 5 (no lo hizo directamente porque es la primera vez que trabaja con nosotros y no sabía si la costumbre en esta asignatura era cargarse a la gente con 4,9 o no).

Me escriben a mí porque saben que yo contesto a los e-mails y JR no. [Esto será objeto de otro post, más adelante.]

La mayoría de los alumnos suavizaron su queja con un tono formal de extrañeza, preguntando educadamente por las tutorías, la revisión de exámenes, etc. Pero hubo uno que fue directo al grano.

No puedo reproducir el correo, pero, en pocas palabras, este es el resumen de lo que me decía:
  • Ha recibido el e-mail con su nota (el examen se lo corrigió JR), pero quiere comprobarla y no sabe buscarla en el listado que también se publica en Internet, accesible sólo a los alumnos. [Por supuesto, sí estaba publicado.]
  • Le extrañaría mucho que esa fuese realmente su nota. Me cuenta un rollo acerca de cómo se supone que dijo JR que iba a corregir los exámenes. Cree que el desarrollo de las preguntas no lo puede tener tan mal.
  • Me pide que YO le revise el examen de su parte, porque se va al extranjero y no podrá asistir a la revisión.
  • Quiere que le digamos su nota por ejercicios (saber lo que ha sacado en cada pregunta, vamos).
  • ATENCIÓN A LA POSTDATA: "PD: Es totalmente imposible que tenga esa nota".


Cuando lo leí, simplemente aluciné. Es posible que un profesor se equivoque al corregir. Es posible —y probable— también que la percepción que tiene un alumno de lo bien o mal que ha contestado el examen sea muy distinta de la evaluación real que efectúa el profesor. He tenido algunos alumnos insolentes o prepotentes en tutorías y en revisión de exámenes. Pero esto, algo de este estilo, es la primera vez que lo leo, la verdad.

Por cierto, la nota que le pusieron era un 3,85, y me he esperado a escribir esto hasta que pase la fecha de revisión de exámenes. Efectivamente, se ha quedado con un 3,85.

Como dijo Zoe al contarle esta anécdota: "Nunca digas este cura no es mi padre, de este agua no beberé... ni esta no es mi nota".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te lo digo por experiencia, algunas veces "Es imposible que te pongan esa nota". Me pasó un caso cuando era alumno en la carrera de informática. Me pusieron en el examen, creo que un 3. El examen constaba de 2 preguntas de 5 puntos cada una. Yo sabía que una la tenía regular pero la otra estaba bien ya que me cercioré después del examen.
Cuando me llegó la nota, por supuesto llamé al profesor y resulta que sólo había mirado uno de los dos ejercicios, el otro no lo había visto (quizás porque estaba en la otra cara del folio y no le dió la vuelta). Al final, se disculpó y me puso un 8.

Profesor Atreintaytres dijo...

A mí también me sucedió, como estudiante.

Era la segunda o tercera vez que me presentaba a aquel examen, y era uno de los últimos de la carrera. Creo que me pusieron un 4; y se me ocurrió ir a la revisión, porque creía que lo había hecho mejor.

Cuando fui, el profesor se dio cuenta de que las hojas de mi examen se habían desordenado, y que por eso me había puntuado mal una pregunta (no se entendía mi respuesta por la manera como estaban ordenadas las hojas). Y me aprobó.

Obivamente, cuando alguien pide que le revisen su examen es porque cree que le han puntuado demasiado bajo.

Pero lo que yo quería comentar (y criticar) en mi post era el tono un poco prepotente empleado por el alumno en su correo electrónico. Además, se dirigía a mí para quejarse de otro profesor, cuando yo no pinto más que el otro; no soy el responsable de la asignatura.

A veces, los alumnos hacen lo que sea por aprobar, y meten lío, arañan toda posibilidad, se agarran a lo que sea... Es lo que veo. Y veo que a este alumno perdió las formas. Precaución y humildad ante todo.

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