Dos herramientas útiles para el que investiga

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Aprovecho ya que estoy aquí para comentar fugazmente dos herramientas bastante dispares pero que pueden ser de interés para quienes investigáis. Al menos, a mí me lo han parecido.

La primera es una funcionalidad con la que yo llevo años soñando. De hecho, no sólo yo: mi director de Tesis se hacía a mano mapas tipo árbol para representar las relaciones entre las diferentes referencias bibliográficas que manejaba (del estilo: "éste cita a aquél", etc.). De esa manera, podía detectar qué artículos, trabajos o autores eran centrales y cuáles eran más periféricos, por así decirlo.

Bueno, pues el caso es que ahora eso, o algo muy parecido, te lo puede hacer un ordenador; una página web, para ser más exactos. Dentro de la Web of Science (uno de los sitios más útiles para buscar y encontrar referencias bibliográficas), cuando estás viendo el detalle de un artículo, puedes seleccionar la opción (todavía en fase de pruebas) "Citation Map", que te permite visualizar una especie de red o árbol con todos los artículos relacionados con el que estás viendo. Es un principio; aún no lo he explorado con calma, pero promete. Yo casi me emocioné cuando lo vi. Hace sólo 5 ó 10 años, algo así, totalmente online e interactivo, era casi impensable.

La segunda herramienta tiene más que ver con el hecho de leer y estudiar en sí, y es una de esas aparentes chorradas para mejorar tu productividad: el sistema Cornell para tomar notas. Más que una herramienta es un método, una idea. Y más que un método para tomas notas, es un método para estudiar, diría yo. Cornell propone reservar una franja vertical lateral de la hoja donde tomas notas para apuntar las palabras y cuestiones clave, de manera que después uno sea capaz de recordar la idea de lo leído tapando la parte central y mirando sólo las palabras o ideas resumen tomadas al margen. La metodología se resume en 5 erres:
  • Registrar (traducción forzada del inglés record): Tomar nota de todo lo importante. Con letra legible. De manera abreviada, simplificada. También se puede escribir un resumen al final de la página.

  • Reducir/resumir: Después de lo anterior, en la parte lateral de la hoja que se ha reservado para ello, resumir con ideas clave lo escrito en la parte central. Eso ya supone un esfuerzo y un refuerzo.

  • Recitar/recordar: Intentar recordar todo lo leído mirando sólo lo escrito en el margen vertical, tapando la parte central de la hoja. Incluso se puede/debe explicar en voz alta, con las palabras de uno mismo, no recitando de memoria.
  • Reflexionar/rumiar/relacionar: Bueno... Esto va de rumiar lo leído, situarlo en su lugar dentro del tema de estudio, clasificarlo mentalmente... y, si se tercia, también físicamente, es decir, incluirlo en toda clase de esquemas o resúmenes que estemos realizando. Relacionarlo con todo lo anteriormente leído o estudiado y con el resto del bagaje de uno mismo.

  • Revisar/repasar: Repasar las notas cada semana, 10 minutitos, para recordar y tener fresco todo lo aprendido; así, es más fácil hacer posterior uso de ello.

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