Navegando sin rumbo fijo (concretamente, he estado en el blog de Lola, El Lolaberinto, y a partir de ahí he llegado al blog Comentaristas Dispersas), me he encontrado una aplicación que parece interesante: Workrave.
Todavía he de explorarla bien, pero a simple vista es una herramienta útil: permite configurar cuánto tiempo vas a pasar al día delante del ordenador, y las pausas largas y micropausas que vas a realizar durante ese tiempo.
El concepto de micropausa (descanso de unos 30 segundos en que se debe levantar la vista de la pantalla) me ha parecido muy interesante. Lo conocía de oídas (¿quizás por algún programa de La 2?), pero he estado leyendo sobre él en un artículo científico accesible a través del mismo web de Workrave.
Muy por encima, vienen a decir que las micropausas, tomadas en intervalos de unos 20 minutos, consiguen reducir la sensación de incomodidad en zonas como cuello, muñecas, espalda y hombros, cuando se trabaja mucho tiempo seguido delante de un ordenador; todo ello, sin perjudicar al rendimiento o la productividad.
También existen las macropausas o pausas para descansar (5 minutos de descanso por cada hora de trabajo, o así, para realizar algunos ejercicios físicos de estiramientos, desentumecer músculos, etc.).
Aunque mi problema es la productividad en sí, y no los dolores de espalda, voy a instalarme ese aparatillo, a ver si así me obligo a trabajar de manera más constante y si las pausas consiguen aumentar mi eficiencia (cosa que no trataban de demostrar los investigadores en el trabajo anterior, pero que yo desearía que se cumpliera).
Bueno, ha sido agradable cambiar de tema por un rato, y leer (por encima) un artículo que no tiene que ver con mi Tesis ni con nada.
La referencia del paper es esta:
- McLean, L.; Tingley, M.; Scott, R.N.; Rickards, J. (2001): Computer terminal work and the benefits of microbreaks. Applied Ergonomics, 32(3): 225–237
Por cierto, tampoco pensaba trabajar hoy domingo, pero al final esta tarde estaré en mi despacho de la universidad, avanzando el informe para el trabajo de investigación que llevamos entre manos, y del que ya he hablado en anteriores posts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario