El nivel de los estudiantes

|
¿Vosotros sabéis que los libros no están sólo para hacer bonito en las estanterías?

Que tengas que decirle eso a un alumno de Universidad (de una Universidad española, no lo olvidemos) es para reír, por no llorar, porque realmente es triste. Pero es así.

Se trata de una anécdota auténtica, protagonizada por mi compañero Chus y dos alumnos suyos. Y eso que son de los que van a tutorías, o sea, de los que supuestamente se interesan por la asignatura y van a preguntar cuando no entienden algo.

Yo suelo ser más sutil, pero es cierto que a veces te dan ganas de preguntar a algún alumno cómo aprobó le aprobaron la ESO.

Sin faltar al respeto, pero es lo que hay. Existen profesores mediocres, horribles, pasotas, deficientes... pero también hay (y abundan) alumnos que creen que ir a clase es como ir al cine (o al fútbol), gente que no se sabe en qué estaban pensando ellos o sus padres cuando decidieron mandarlo a la Universidad. ¿Qué les hemos hecho nosotros?

No, no, en serio... No pasa nada. Aquí los aguantamos muy bien, pero lo de educarlos era en el colegio, no aquí. En mis clases, encuentro de todo. Desde alumnos muy buenos, brillantes, etc., hasta alumnos que muestran un interés CERO por todo, maleducados, inmaduros..., pasando por el alumno no muy inteligente pero trabajador y responsable. Y a todos intento explicarles el temario; pienso en todos (o lo intento) cuando preparo mis clases, y cuando las imparto. Bueno, mi pensamiento, en concreto, es: "Estoy dándoos esto, es para vosotros. Quien quiera, que lo tome y lo aproveche". Es decir, aquí estamos para facilitar la tarea del aprendizaje. Siempre he dicho que me siento un facilitador... Mi director de Tesis dice que somos como entrenadores; vale, también me gusta.

Ahora, el que viene a pasar el rato, mejor que se quede en casa. Aquí no impartimos (de momento) ningún Máster en Mus y otros Juegos de Cartas con Baraja Española (tendría éxito... ¿no?).

PD: Ahora recuerdo que ya hablé de esto, desde un punto de vista con un enfoque más irónico, metafórico y reflexivo, no tan quejica como hoy.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics