Suficiencia investigadora: OK

|
Soy apto para la investigación. He superado la prueba para la acreditación de la suficiencia investigadora. Tengo el DEA (lo tendré, previo pago de la correspondiente tasa). ¡¡¡He pasado la prueba del DEA!!!

Un trámite, pero al mismo tiempo un paso importante, y un peso que me quito de encima.

La verdad es que ahora queda muy lejos lo mal que lo pasé los últimos días.

La exposición en sí fue bien. Comencé un poco nervioso, e incluso se me olvidó el nombre de un tipo de gráfico que debía nombrar; me quedé en blanco. En el momento en que conseguí meterme en lo que estaba exponiendo, como si estuviera explicando en clase, cuando me olvidé de que estaba delante de un tribunal, fue cuando me solté y me sentí cómodo. Desde mi punto de vista, fue una exposición más que aceptable. Quedé contento y tranquilo, en ese aspecto, porque no metí la pata en nada importante.

Después, vinieron las preguntas del tribunal. En el caso de mi Universidad (no tengo claro si es así en todas), el tribunal del DEA lo forman 3 personas. Dos de ellas deben ser profesores del Departamento responsable del programa de Doctorado; además, uno de ellos debe ser catedrático. El tercer miembro del tribunal debe ser un profesor ajeno al programa de Doctorado.

En este caso, por tanto, tenía a dos compañeros del Departamento en el tribunal, y a un profesor de otro Departamento, pero que también conocía de vista.

Este último sólo me hizo una pregunta-sugerencia, que me gustó, porque era algo en lo que había pensado, así que pude lucirme mínimamente.

Uno de los profesores de mi Departamento sólo hizo que felicitarme y casi alabarme, diría yo. Incluso reconoció que le falta ponerse un poco al día en los temas que expuse..., a pesar de que imparte un curso de Doctorado relacionado con el tema de mi DEA. Fue muy halagador, en todo caso.

El último en hablar fue el catedrático de mi Departamento; un profesor relativamente joven. Me felicitó por el trabajo realizado, pero quiso puntualizar algunos detalles.

Este profesor tiene fama (y él mismo reconoció) de poner siempre la puntilla, cuando es tribunal en alguna Tesis o algún DEA. Cosa que, por otra parte, es normal. No van a ser todo alabanzas huecas, aunque se dice que en la Universidad española se dan mucho los tribunales benévolos, benignos o inofensivos, por decirlo de algún modo.

Bueno, la cuestión es que este hombre, siendo totalmente correcto, no dejó de avisarme de que debía tener cuidado con algunas de las afirmaciones que había(mos) vertido en el trabajo de investigación, porque podían dar lugar a malinterpretaciones.

Digamos que no le quitó validez a lo que presenté, pero opinó que faltaba un poco ubicarlo, para que no parezca que pretendemos abarcar demasiado o que queremos equiparar nuestra propuesta a otras cosas que, según él, no son comparables (y que son su tema preferido). Siendo malos, diríamos que quiso hablar de su libro. Realmente, habló desde su experiencia, y me pareció muy útil, la verdad (y más aún ahora, después de haber reposado un poco todo).

Sé que suena muy raro lo que he escrito, pero es que es difícil explicar lo que dijo el Catedrático Joven (este será su mote en este blog) sin desvelar en qué área investigo.

Yo creo que supe contestarle (tenía razón en sus indicaciones, en el fondo), pero mi tutor de DEA y futuro director de Tesis quiso rebatirle, y fueron ellos dos quienes terminaron enzarzándose un poco (frases del estilo "Sí, pero no, porque...").

Acudieron a vernos (actuaba también otra compañera, Rita) mi pareja, y algunos compañeros del Departamento, sobre todo profesores jóvenes o becarios de investigación; algunos están empezando ahora con los cursos de Doctorado.

Cuando terminó todo, me sentí aliviado, contento, descansado... Fue un día agradable, la verdad. Me olvidé del estrés de los últimos días. Y vi que valió la pena.

Dejo pendiente (porque este post ya es suficientemente largo, y porque me muero de sueño) escribir un post final acerca de lo positivo y negativo que, según mi experiencia, tiene del DEA (completando así lo que ya escribí antes de llegar al final).

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics