Conclusiones del DEA

|
Como prometí, un último post sobre el DEA (para enterrarlo definitivamente y seguir adelante).

Quiero escribir aquí las conclusiones que, de alguna manera, resumen lo bueno y lo malo que, desde mi experiencia, ha supuesto el DEA; lo que he sacado de provecho, y lo que me ha parecido una pérdida de tiempo.

De positivo, voy a repetir cosas que ya dije, porque ya las intuía o ya las sentía así antes de terminar esta etapa, y añadiré otras, de las que he sido consciente a posteriori.
  • Si te lo tomas mínimamente en serio, el DEA te sirve de entrenamiento o simulacro general para una futura lectura de Tesis o una oposición a Profesor Titular de Universidad. Me muero sólo de pensar si esto hubiera sido mi Tesis en lugar de mi DEA. Ahora ya sé lo que es esto de prepararte para que un tribunal de profesores te evalúe.

  • Satisfacción y reafirmación personal. Ver el fruto de tu esfuerzo, valorado y objetivado. Siempre que el tribunal valga la pena, claro.

  • Que te conozcan más y mejor, tus propios compañeros de Departamento. En mi caso, creo que muchos creían que yo sólo era un profesor simpático, que posiblemente tenía buenos resultados como docente, pero que no daba un palo al agua, en lo que a investigación se refiere, o que no valía, o que no me sabía centrar. El día del DEA, me quedé tranquilo porque lo que expuse era sólido y consistente, sin ser una gran maravilla (no era una Tesis, pero tampoco un estudio con dos gráficas, ni un copiar y pegar de la bibliografía consultada, ni un PowerPoint con efectos graciosos).

  • Más allá de que te conozcan, también pones tu trabajo delante de todos, y te lo valoran, no sólo en el sentido de evaluar, sino en el sentido de que le dan el valor que tiene. Yo, como decía, sé que mi trabajo estaba bien, pero me di cuenta, al exponerlo y al escuchar los comentarios de mis compañeros-Tribunal, de la (mucha o poca) magnitud y trascendencia de mi trabajo. Sé, mejor que antes de exponerlo, lo mucho o poco consistente que es, cuál es su validez científica. En mi caso, sentí que me enriquecía exponer el trabajo. Está muy relacionado con el punto anterior. El día siguiente a la exposición, algún compañero ya estaba dándome sugerencias sobre cómo mejorarlo o sobre por dónde continuar... Es como si hubiera ganado un poco de reconocimiento, como si ahora ellos me vieran en otro nivel, un poco (que no lo estoy). Pero, sobre todo, he puesto mi trabajo a la luz, y eso le da vida, y lo valida.

  • Relacionado con todo lo anterior, y como colofón, ahora tengo más claro que antes cómo enfocar mi Tesis, y mis pasos futuros relacionados con el trabajo desarrollado en el Doctorado (artículos, etc.). No sé; quizás alguien pueda pensar al leer esto que necesito demasiado de la aprobación de los demás... No es eso. Pero al obligarme a cerrar el trabajo de Doctorado e intentar que fuese algo bien presentado, y al escuchar los comentarios de los demás, me doy cuenta de que lo que he hecho realmente tiene validez, y sé que puedo seguir adelante.

  • De hecho, ese es otro beneficio. Repito; ahora es cuando siento que he dado un paso, en el que consolido todo lo que he hecho, y que puedo seguir adelante (hacia la Tesis). Y tomo fuerzas para ello. Es un empujón hacia delante.


Si lo piensas, es un trámite. Muy mal tiene que estar el trabajo de investigación para que te suspendan en el DEA...

Vamos con lo negativo.
  • Lo primero es lo que he dicho. Es un trámite. No es otra cosa que eso. Y el esfuerzo que hay que dedicarle es desproporcionado a la validez real y objetiva que tiene. La mayoría de los beneficios arriba mencionados son más subjetivos que objetivos.

  • Si dura demasiado, puede convertirse en una losa que pesa demasiado (como cualquier cosa que no consigues terminar y que condiciona el poder seguir avanzando). Esto es agravado de nuevo por el hecho de que, en el fondo, se trata de un trámite. O sea, además de ser un trámite, puede condicionar seriamente el resto de cosas realmente importantes que llevas entre manos.

  • Si tienes la desgracia de que tu Tesis NO está relacionada con tu DEA (por el motivo que sea), el DEA se convierte en un bonito experimento, en una bonita experiencia, sí, pero también en una perfecta pérdida de tiempo. Para preparar la Tesis, tendrás que partir de cero, y repetir todo el proceso que ya seguiste para ese maldito DEA (empezando por la búsqueda bibliográfica, y siguiendo por quedarte en blanco, etc.; revivir el calvario desde la casila de salida). No digo que este sea mi caso, por suerte, pero sí que es cierto que mi Tesis no es una exacta continuación de mi DEA, sino un tema relacionado; el DEA seguramente se convertirá en un capítulo final de mi Tesis, pero este verano ya estuve iniciando una nueva revisión bibliográfica para mi Tesis, como quizás recordaréis.

  • Y hago referencia a mi anterior post para mencionar el resto de cosas negativas que ya nombré allí, y que se pueden resumir en el agobio y el estrés, y la sensación de estancamiento y de no terminar nunca, que se experimentan cuando estás metido en harina, pero que después se olvidan rápidamente, la verdad.


Por último, comentaré que intento seguir siendo el mismo. Como comentaba arriba, quizás ahora algunos me conocen mejor, y valoran más mi capacidad como investigador, pero yo intento no creérmelo, no hacer como algunos que leen la Tesis y ya se creen que pueden permitirse el dar consejos a todo el mundo, y hablan como si fuesen ministros, o qué sé yo.

Quiero seguir siendo el mismo. De momento, creo que no me ha dado por ese engreimiento o subidón, ni, por otro lado, tampoco he sentido ningún bajón por el sobreesfuerzo de estos días pasados. Esperemos seguir así. Ahora, sólo busco normalidad, rutina, organizar mi tiempo...

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics