La revisión bibliográfica

|
Si hacer una Tesis Doctoral es una tarea que puede verse como una montaña, existe una actividad dentro de la Tesis que es, a su vez, otra montaña en sí misma: la revisión bibliográfica.

Después de una semana y pico, casi dos, dedicándome a ello, voy aclarándome, voy detectando qué artículos son los principales, qué cosas me falta hacer, etc. Voy lento, pero noto que estoy avanzando.

Aun así, hoy estoy teniendo un poco la sensación de "montaña", de que esto es algo inabordable... Necesito despedazar esta tarea (la revisión bibliográfica) en actividades más pequeñas, y centrarme en ellas.

He estado buscando inspiración en Internet, y este es uno de los artículos que más me ha gustado y me ha servido (aunque sólo sea para desbloquearme):


Y otro más, bastante claro, en mi opinión:


Algunas ideas sueltas que he sacado en limpio (lo copio en plan telegrama):

  • Sobre el procedimiento de búsqueda en sí:

    • Marcar artículos principales.

    • Buscar quién cita a los principales.

    • Hacer un resumen de cada artículo o fuente.

    • Intentar clasificar.

    • Es últil tener definida una lista de palabras y frases clave.


  • De cada fuente:

    • Autor(es): quiénes son, relevancia, formación/background.

    • De qué tema o asunto trata.

    • Qué problema aborda: definición, alcance, relevancia. ¿Teórico/aplicado? ¿General/particular?

    • Resolución del problema: cuál y cómo.

    • Líneas generales de la discusión o la argumentación.

    • [Se supone que todo lo anterior es fácilmente deducible a partir del abstract, la introducción y las conclusiones.]

    • Relación con otras fuentes ("citado por", "cita a").


  • Otras ideas:

    • La revisión debe ser crítica, no una mera relación o enumeración de documentos, etc.

    • El objetivo principal es dar una visión o perspectiva completa.

    • El tema debe estar acotado previamente.

    • [Hay documentos en Internet que orientan en cuanto a la redacción.]

A los que leéis este blog, os agradeceré cualquier comentario, orientación, pista, etc. acerca de la revisión bibliográfica de un trabajo de investigación. También estaría bien que compartierais experiencias personales al respecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por este blog!!!

Profesor Atreintaytres dijo...

Anónimo:

Gracias a ti por hacerlo útil.

Espero que sigas visitándolo.

Unknown dijo...

Hola

Me encuentro realizando mi tesis, y me encuentro en el punto de recopilar toda la información. He leido mucho y si hubiese seguido los consejos que has dado, no estaría en tanto lío. Pues tengo toda la información !!!!pero solo en mi cabeza!!! y el ordenador.

La cuestion es la siguiente, he leido, y al redactar algo utilizo algo de aquí, algo de allá y algo de mas allá, pero como lo redacto con mis palabras no había citado la fuente, por que es un mix. Me dicen que eso esta mál que debo copiar y pegar literalmente lo q cada autor dice con su respectiva cita, y luego si dar mi comentario.Yo tenía entendido que esto se realiza cuando la cita es importante y sobre todo si es toda una idea, pero en mi caso son ideas muy cortas y el texto se hace inmenso.

He decidido empezar de nuevo realizando los pasos que mencionas. Me podrías ayudar con ese problemilla

Muchas gracias,

Helena

Clicky Web Analytics