La crisis de las primeras semanas

|
Es algo que puede suceder, cuando comenzamos un cuatrimestre. En este caso, ha sido a un profesor de otro Departamento.

Un profesor joven, comprometido con la enseñanza, pero también muy volcado en su labor de investigación. Asignatura de último curso de carrera.

Las primeras semanas de clase, todo son buenas intenciones, tanto por parte de los alumnos como del profesor. En el caso de este profesor, plantea ejercicios, fomenta la participación, intenta plantear la asignatura de un modo algo diferente al habitual, pero sin extravagancias. Con su estilo personal.

Pero llega el momento en que ya ha pasado el típico tema de introducción, y la materia a explicar es cada vez más complicada. Y los alumnos comienzan a estar un poco pasivos, a no responder (es que no han estudiado nada, y comienzan a no entender nada, claro). Y el profesor, quizás, comienza también a no estar ya tan fresco como en las primeras semanas.

Y, entonces, pierde la compostura, se olvidan las buenas intenciones, y suelta, amenzador: "Si nos ponemos así, yo paso de realizar clases activas; me planto en la pizarra, comienzo a hablar y os doy la clásica clase magistral". Silencio sepulcral. Mal rollito.

Después, la sitación se reconduce, y el profesor pide disculpas.

Yo mismo ya comenté que ayer perdí un poco la paciencia ("a nadie le gusta hablar para que no le escuchen").

Es el momento crucial en que te cabreas por primera vez con tus alumnos. Depende de cómo manejes la situación, todo puede quedar en una anécdota, o en una brecha permanente. Normalmente, te sirve para marcar el terreno. Idealmente, no debería ocurrir, pero a veces no se puede evitar. Y, a veces, es necesario, porque hay alumnos que no saben comportarse en clase, por desgracia. Pero ese ya es otro tema.

Saber gestionar un grupo de alumnos, una clase, no es trivial.

Bueno, ha sido un ejemplo (real) de la típica crisis de las primeras semanas.

Ah, ¿que cómo me he enterado, de la anécdota? Bueno, secreto profesional.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics