Perdiendo el tiempo escribiendo sobre cómo no perder el tiempo

|
Según la introducción a este blog, una de mis obsesiones es la gestión del tiempo. Y, de hecho, hasta el momento es la única de las tres obsesiones que menciono a la que he dedicado una parte significativa de mis posts...

Escribo por segunda vez hoy de nuevo porque, gracias a los blogs recomendados por Google Reader, he encontrado una página muy interesante con información sobre ese tipo de temas.

El blog al que me refiero es DuTudú ("Do To-Do" escrito como se pronuncia), y en él he encontrado algunos artículos que me parecen MUY interesantes. A continuación, presento una selección comentada:
  • DuTudú : 30 días para el éxito. Un clásico revisado (o revisitado, como se suele decir a veces). He oído y leído muchas veces el consejo de que, para fijar un hábito, es conveniente intentar ser constante y mantenerlo durante al menos 30 días (otros dicen 21). A partir de ahí, como que ya está interiorizado, o más cerca de estarlo, y es más fácil de mantener. Aquí, se añade/incide en el truco psicológico de autoconvencernos y pensar que sólo tenemos que cumplir con el hábito durante 30 días (en lugar de toda la vida), y después quedamos liberados del compromiso. Yo a veces lo he probado, para cosas sencillas y diarias, y funciona. Casi magia.

  • DuTudú : 13 trucos para motivarte. A quien nunca le haya hecho falta [pensar en] planificarse o buscar la manera de organizarse para poder conseguir un objetivo, este tipo de artículos quizás le parezcan una chorrada propia de revistillas tipo Quo (con todos los respetos) y demás. Pero, para quienes somos conscientes del desastre en que vivimos, y de lo mucho que ese desorden nos ralentiza y nos impide ser más productivos (a dónde podría llegar, y a donde llego, sería la frase), estos articulillos son verdaderas joyas que conviene releer una y otra vez y, sobre todo, poner en práctica.

  • DuTudú : 14 ideas para mantener los buenos propósitos. Más importante que hacerse listas de buenos propósitos es intentar mantenerlos. Aquí hay una colección de trucos bastante interesantes. Algunos de ellos ya los he puesto en práctica alguna vez. Hay que ser positivos y constantes (es mi personal resumen).

  • DuTudú : Malos hábitos para abandonar. ¡¡¡Aaaaag!!! Me he visto reflejado en casi todos. Es horrible. Sobre todo: procrastinar, hacer algo que no es lo más importante, PENSAR DEMASIADO..., ver la parte negativa de [casi] todo (asociado a lo de pensar demasiado, en mi caso) y navegar por Internet. Y escribir en blogs, añadiría yo.   :-(   Y autocompadecerse (esto ya casi no lo hago, creo; lo añado como comentario gracioso, porque en este párrafo parece que lo esté haciendo).

  • DuTudú : GTD y Gmail. Hay infinidad de páginas en Internet que tratan la metodología de GTD (Get That Done Getting Things Done, ideada por David Allen), cómo adaptarla a las necesidades de cada uno, cómo implementarla haciendo uso de diversas herramientas informáticas, etc. Se trata de una manera de organizarse, tanto para el día a día como para la gestión de grandes objetivos o proyectos profesionales o personales. La mayoría de enfoques implican o incluyen organizar el correo electrónico en carpetas para clasificar lo urgente, lo aplazable, etc., e incluso lo convierten en el centro del método de planificación. Este artículo es un ejemplo de ello. Concretamente, se propone usar el correo también como lista de tareas. Nunca lo había pensado, pero parece una buena idea. Sin embargo, de momento voy a seguir utilizando mi propia manera de llevar un seguimiento de mis tareas, que vengo usando desde hace al menos medio año. Y me funciona, la verdad. No recuerdo si lo he contado ya aquí. Si no, más adelante lo haré.

  • DuTudú : Triplica tu productividad mañana. Dejo para el final el que más me ha impactado. Una vez más, se trata de un súper consejo que, al mismo tiempo, es súper intuitivo y lógico. Además, esto ya lo he hecho yo alguna vez, sin saberlo... Mañana únicamente tengo una horita de clase, de 8 a 9h, y después tengo todo el día para poner en práctica este método. Mi objetivo: adelantar lo máximo posible el artículo que estoy escribiendo para un próximo congreso.

Por último, dos frasecillas geniales que, hace ya varias semanas, encontré en el blog web de Arantxa Coca, la psicóloga del programa de televisión Terapia de Pareja, y que, para mí, tienen mucha relación con romper los malos hábitos que nos impiden el éxito, y con (man)tener la ilusión de lograr un objetivo. Depende de uno mismo:

If you always do what you've always done, you will always be where you've always been.

Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido.

Mike Ferry

If you can dream it, you can do it.

Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.

Walt Disney

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics