Ya tengo las preguntas de mi examen

|
En todas las universidades supongo que existe un sistema mediante el cual los alumnos evaluan la labor docente de sus profesores.

En mi Universidad acaban de cambiar el formato de la encuesta que se pasa a los estudiantes cada cuatrimestre. Además, los resultados de estas encuestas pasan a tener bastante relevancia en el renovado índice que mide la actividad docente, del cual hablé hace poco.
Ayer estaba sustituyendo en una clase a mi director de Tesis, y entró la persona encargada de pasar la encuesta. Al finalizar, le pedí un ejemplar, y me lo dio sin problemas.
Mi interés era comprobar cómo ha cambiado la encuesta. Lo que observé es que se ha reducido considerablemente el número de preguntas. Ahora, cada una corresponde prácticamente a un ítem o una dimensión de la labor docente; se va más al grano, digamos.

Nunca una encuesta es perfecta, y los alumnos acaban valorando más que el profesor sea simpático, antes que cualquier otra cosa. Pero ahora parece que está un poco mejor pensada.

Total, que conseguí un ejemplar de la encuesta, es decir: ¡he conseguido las preguntas del examen! :-) , porque esto es como un examen que nos hacen los alumnos a los profesores.

Nada nuevo en ese examen, por supuesto. Se trata, como he dicho antes, un resumen de los ítems o aspectos que conforman el conjunto de la actividad docente. Pero saber las preguntas siempre ayuda a aprobar... :-)

Por cierto, no comenté los resultados de este año, pero en todas las asignaturas igualé o superé los resultados del año pasado.

Animo a los que leáis esto a que deis vuestra opinión sobre las encuestas a los alumnos sobre la actividad docente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla!!
A mí me parece fundamental la evaluación alumno-profesor. Yo las paso siempre en mis clases (secundaria)y si te tomas los resultados en serio y tienes una actitud medianamente humilde, te ayudan a mejorar tu actividad docente. Las preguntas las preparo yo mismo y así investigo cualquier cosa que me interesa (contenidos, explicaciones, relación profesor-alumno...).
Realmente, las considero útiles.
Un saludo a todos.
Paquito

Doctorando dijo...

Yo, sintiéndolo mucho, le doy cero credibilidad a esas encuestas. La evaluación alumno- profesor es necesaria, pero muchos las hacen como quien rellena una quiniela, la objetividad brilla por su ausencia...

Necesarias sí. Necesitan un profundo perfeccionamiento, también.

Desde luego, para que este tipo de evaluaciones sean validas para acreditaciones de ANECA aun queda mucho por recorrer.

Sin acritud, pero quien es mejor profesor, el que año tras año cambia las preguntas de examen o el que las repite? Quién crees que sacará mejor nota en la evaluación?

Clicky Web Analytics