Planes de tesis hasta Navidad (y ya veremos)

|
Hoy he recibido en el despacho la visita inesperada de mi director de tesis.

Hasta ahora, he hablado dos veces de él aquí, pero sin decir mucho, la verdad.

Es una persona joven, y para mí, es inteligente y brillante. No es distante ni altivo (tampoco es la humildad personalizada), y entre los dos existe actualmente un ambiente de bastante confianza mutua. Es directo y claro; no le van las mentiras ni hacer la pelota ni depender de nadie. Reconozco que no es una persona tan organizada como al menos yo desearía, pero se preocupa por mí (NO es el típico director de tesis que te deja tirado, por así decirlo, ni mucho menos). Por razones personales, últimamente él ha reducido un poco su dedicación a la investigación, pero sigo contando con él y, de momento, me va dando cuerda; de alguna manera, yo diría que me va dando todo lo que necesito para avanzar. Me siento cómodo trabajando con él.

[Si alguien esperaba que utilizase el anonimato que me proporciona este blog para rajar de mi director de tesis, siento haberle hecho llegar hasta aquí para decepcionarlo en sus expectativas.]

Pero es cierto que tengo que ir detrás de él, un poco, si necesito algo. Hoy ha sido una suerte que apareciera por el despacho, a saludar. Hemos hablado de todos los temas que llevamos en marcha; entre ellos, el examen del día 11, y los próximos pasos de mi tesis.

Todavía no tenemos lo que se llama un plan de tesis cerrado, y eso es lo que más me preocupa.

El plan de tesis es como una "hoja de ruta", un documento que contiene tanto el título de la tesis, como los objetivos, el enfoque, el marco, la bibliografía... Es también una declaración de intenciones y un compromiso, porque contiene plazos estimados, y porque habitualmente se presenta ante la comisión de doctorado del departamento donde vas a hacer la tesis, para que te lo aprueben.

Actualmente, creo que tenemos claro gran parte del enfoque de la tesis. Si me interesa tanto tener el plan de tesis es, por un lado, porque es lo normal (lo que toca, digamos), y porque así sabré a qué atenerme: lo que diga en ese papel, eso tengo que hacer. Hacer bien un plan de tesis es hacer bien la tesis, pienso (o por lo menos, sí que es cierta la contraria: no hacer un buen plan de tesis, es el primer paso para una tesis no-buena, digamos). Y sé que de ahí, de lo que ponga en ese papel, no me tengo que salir, o, mejor dicho: no nos podremos salir (ni mi director ni yo); hasta ahora, hemos ido dando algunos bandazos en cuanto al contenido y plazos de la tesis. Y espero que no se repita. El plan de tesis sería el seguro ideal para evitar más bandazos, pero tendrá que esperar.

Writing your Thesis Outline[Además, tener un plan te asegura una buena salida ante preguntas del estilo de "¿Cómo llevas la tesis?".]

De momento, vamos bien. Hablando con mi director, he visto que ha tenido sentido el trabajo que he hecho en agosto, acerca de la revisión bibliográfica. Yo, lo que ya había visto es que todavía me falta bastante trabajo de leer y resumir, centrar, ver qué podemos aportar... Nuestra conversación de hoy me ha confirmado eso, lo cual me deja tranquilo, porque me doy cuenta de que voy bien, no voy perdido.

Por otro lado, se nos avecina todo lo que ya he ido comentando para septiembre y octubre, así que durante esos meses no voy a avanzar más que en ir leyendo, ir terminando y puliendo la revisión bibliográfica.

Así, mi director me ha dicho que para principios de noviembre debo tener terminada la revisión, y debemos juntarnos para ver qué podemos proponer nosotros en mi tesis (ya tenemos una ligera idea, de todas formas).

PESADILLA ANTES DE NAVIDADTambién me ha dicho (y me lo tomo como plazo más) que se conforma con que, para Navidad, tengamos ya cerrado el enfoque o la idea propia y haya empezado a hacer algo (aunque todavía no tenga resultados ni conclusiones).

Esos son las metas, los objetivos a corto-medio plazo. Ahora tengo que despedazar y planificar bien lo que me queda de la tarea "revisión bibliográfica". Me gusta.

Si por Navidad sigo escribiendo aquí, veremos por dónde voy. Será interesante.

PD: Por cierto, me gusta más la palabra supervisor, que es la que se suele usar en inglés para referirse al director de una tesis (o de un proyecto fin de máster, o de licenciatura, etc.).

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics