La Universidad sin clases. Planes próximos

|
¿Qué hace un profesor de Universidad cuando no hay clases? Bueno, ya hablé indirectamente de esto durante todo el pasado verano, cuando inauguré este blog.

La Universidad sin clases es rara; es así. Pero, cuando es en medio de un cuatrimestre (fiestas pascuales), todavía lo es más.

Sin querer desvelar, como siempre, a qué Universidad pertenezco, sí que es cierto que aquí unimos las fiestas de Semana Santa con una extraña semana de exámenes, que interrumpen las clases durante bastante tiempo.

¿Hay profesores que sólo aparecen por la Universidad para dar sus clases? Sí; y aun algunos ni eso. En estos días sin clases, la Universidad está y va a estar desierta. No llega a ser como junio o julio, pero casi.

Pero, en concreto, ¿qué voy a hacer yo? Bueno, he desconectado bastante en estos días, y me va a costar volver. Pero tengo claras mis próximas tareas (no me voy a aburrir):
  • Docencia: preparar un poco las próximas clases. Ninguna novedad ni complicación; únicamente, quiero revisar un poco lo que falta, e intentar visualizar un poco las próximas clases: cómo van a ser, qué cosas quiero destacar...

  • Consultoría: liquidado ya el cursillo en empresa (hasta una posible próxima edición en verano), tengo que ponerme ya las pilas con un trabajo que estamos realizando para una empresa, en el grupo de investigación al que pertenezco. Yo estuve en la fase inicial del proyecto (fue durante el parón de Navidad, en que no escribí en el blog), y vuelvo a meterme en él ahora, casi al final. Tengo tiempo de sobra y, en realidad, todavía no puedo empezar a realizar mi parte, pero puedo (y debo) empezar a prepararla.

  • Investigación: muchísimas cosas por hacer. Se hace obligatorio secuenciarlas, para no ahogarse pensando en todas ellas al mismo tiempo. Lo más prioritario (y ya urgente) son los artículos basados en mi DEA, que sigo teniendo pendientes de redactar. Después, deberé retomar la Tesis; creo que será este verano, es decir, casi un año después de la última vez que pude dedicarle tiempo. Así, no puede ser. Claro, este año habré añadido a mi currículum el haber impartido cursos en empresas, y unos cuantos congresitos, además del trabajo que estamos realizando ahora para una empresa... Pero, desde ya, la Tesis tiene que comenzar a ser mi única tarea de investigación-consultoría, o al menos la más prioritaria.

Es interesante comparar esta lista con los planes que me fijé hace 4 meses...

Alguna conclusión: aunque me encuentre motivado, he de dimensionar y estimar mejor los tiempos que tardo en realizar las actividades, en general. Veo que todo cuesta tiempo, aunque parezca que ya casi está. No me refiero a que, por ser muy perfeccionista, nunca termine las cosas. Sencillamente, es que, para que una tarea esté terminada, presentable, hay que dedicarle horas y esfuerzo. Y ese tiempo debe ser de calidad; no vale cualquier rato suelto...

Alguna pregunta que queda en el aire:
si mi Director de Tesis me hubiera achuchado (5.a acepción de la RAE) como lo hizo Johnny con el curso a empresa, ¿habría servido de algo? ¿Dónde estaría?

Queda en el aire la pregunta, pero, sinceramente, no cambio nada de lo vivido, profesional y personalmente, en los casi 7 años que llevo en la Universidad.

Eso sí, sigo cambiando y mejorando (o intentándolo), para continuar avanzando, evolucionando.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics